Historias de un náufrago hipocondriaco, de Defreds

No me queda claro si Historias de un náufrago hipocondriaco es poesía, prosa poética… ¿Autoayuda? Tras pensar un poco sobre si era realmente necesario gastar tanto papel para publicar una especie de actualización de red social con florituras, me decido a catalogar el ‘regalito’ de Defreds en la categoría de autoayuda casposa: ‘nunca dejes de lado absolutamente todo lo que tienes por alguien’ o ‘No dejes amistades ni familia de lado’ son algunas de las grandes máximas vitales que el autor nos ofrece. Gracias Defreds, me has abierto los ojos, mi vida es otra desde que leo tus obviedades.

Me imagino estos consejos escritos en las páginas de alguna revista adolescente. Concretamente entre ‘Test: Cómo saber si le gustas’ y ’15 trucos para causar buena impresión en una primera cita’.

Pero dejando esta caspa de lado, el libro, y el poema que cito arriba, ‘Cenizas’ (lo tienes entero, para tu desgracia, AQUÍ), en concreto, son un ejercicio de confusión de símbolo y metáfora que no llevan más que a gastar el tiempo del que lo lee. Ahorráoslo. De verdad. Defreds primero equipara el amor con el fuego, no es una metáfora original pero podría funcionar. Luego cambia de opinión y dice que ‘todo puede girar como un grifo sin agua’. Reconozco que girar la manija del grifo y que no salga agua puede catalogarse de tragedia, pero igual es estirarlo demasiado. Luego Defreds vuelve al fuego en su siguiente ¿frase?: ‘Girar tu mundo sin avisar y dejarlo en llamas’ y finaliza con ‘y quizá no quede nadie para ayudarte a apagar del todo las cenizas.’ Claro, porque a Defreds le habían cortado el suministro del agua. Pobre. Al poema se le puede tachar de muchas cosas, de ñoño, de falto de ritmo, incluso de no ser un poema sino un tuit muy largo, pero no de incoherente. Sin agua del grifo no se apaga el fuego, eso lo sabemos todos.

Ahora dudo. Tampoco puedo llamar a este texto autoayuda, aunque fuera de la más burda, si ni si quiera parece querer ayudar a nadie. Defreds sin embargo parece querer compartir con el lector su trauma ante un corte de agua. Tampoco lo consigue.

Anuncios

3 comentarios en “Historias de un náufrago hipocondriaco, de Defreds

Deja un comentario, si te atreves

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s