Los cinco libros de poesía que NO deberías regalar y por qué

55. Amor y asco de @srtabebi

En fin, qué decir de este personaje. No es escritora, no es poeta, no sabe contar historias. Frases muy de Instagram, que supongo que es para lo que la gente que compra este tipo de basuras lee poesía. ‘Yo, fuego. / Tú, hielo. / Y en cambio: / Tú, me tocas y ardiendo.’ Ok. Srtabebi tampoco ha prestado atención en clase. No sabe que no se pone coma entre sujeto y predicado. Una defensa sería aducir que esa coma está ahí por cuestiones de ritmo. Pero es que el poema no lo tiene. El libro tampoco. Qué sopor.

4. Primero de poeta de Patricia Benito

Patricia NO APROBÓ primero de poeta pero aún así tuvo la valentía y la poca vergüenza de publicar su libro. De verdad. Lo que más sorprende es que el poema que más promocionen sea ‘Vive, joder. Vive / Y si algo no te gusta, cámbialo. / Y si algo te da miedo, supéralo. / Y si algo te enamora, agárralo.’ Otra escritora de autoayuda wannabe. NEXT.

3. La ataraxia del corazón de Sara Buho

Ante ustedes, lo inane: ‘Una mañana me miré al espejo / y con la venda de los ojos me hice un lazo en el pelo; / ahora estoy más guapa y menos ciega.’ Sara pertenece, de todas maneras, a la corriente dentro de esta generación de poetas Tuenti que se enfoca en decir ñoñadas que puedan quedar bonitas impresas en una agenda rosa pastel. Pero no va más allá.

2. Mi chica revolucionaria de Diego Ojeda.

Cosas que no le importan a nadie que he aprendido de Diego Ojeda en este libro: le gusta ‘leer poemas en pelotas después de correr[se] con su novia’. Diego odia a ‘España/ y a los banqueros / y a las compañías telefónicas / … / y a los obispos / y a los pedófilos.’ A parte de ser muy informativo, muy de vídeo presentación de concursante de Gandía Shore versión hipster: ‘Mis aficiones son leer (poesía en bolas) y me gusta también odiar a obispos, banqueros y pedófilos.’ Pero no le pregunten ustedes por qué, porque Diego no lo sabe. Luego este señor nos cuenta, pero haciendo el paripé estilo llamada íntima a la novia, que la echa de menos, y concluye con ‘que voy a masturbarme pensando en nosotros / y voy a despedir a mi psicóloga / para huir contigo.’ Qué guay es ir al psicólogo, qué guay es tocarse pensando en la novia imaginaria. Qué duro es mantener las apariencias en el siglo XXI.

1. 317 kilómetros y dos salidas de emergencia de Loreto Sesma

Menudo poema el que abre el libro. De malo, digo. ‘Anoche soñé contigo / como llevo soñando todas las noches desde que te conozco / incluso aquellas que duermo contigo.’ Eso es lo que abre el libro, se lo juro. Le sigue, como es natural, la misma basura: ‘te dejaste llevar / como se deja llevar una hoja por el viento.’ A la persona que ha escrito esto le han concedido el premio Ciudad de Melilla. Dieciocho mil eurazos por un poema igual de malo que el que cito arriba. ¿De verdad esto es bueno? Ya se lo adelanto, no. No es bueno porque es una obviedad. No es bueno porque el libro va de esta señorita ennoviándose con uno, pero lo que cuenta no transciende en modo alguno. A nadie le interesa tu relación, Loreto Sesma, porque tu vida no es interesante. Y si a alguien le interesa tu libro es puro cotilleo más que interés poético. Una Anne Sexton de Zaragoza. Qué poco glamour.

5 comentarios en “Los cinco libros de poesía que NO deberías regalar y por qué

  1. Sinceramente pensaba aventurarme a leer alguno de los libros cuya crítica realizáis en este blog, sin embargo ahora dudo que la haga. No obstante, ¿podrías recomendarme algún libro para iniciarme en la poesía? Lo último que leí de este género fue «Rimas y Leyendas» de Bécquer hace muchísimos años y, en este momento, me gustaría retomar la lectura poética pero no sé por dónde empezar.
    Gracias de antemano.
    Saludos!

    Me gusta

Deja un comentario, si te atreves